12 feb 2020

📌 CABA | Reserva Ecológica

📌: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Motivo: Reserva Ecológica Costanera Sur
Costo: Entrada libre
Lo visité en: Verano


   »El Lugar

También conocida como la reserva ecológica de Buenos Aires, es una reserva ubicada en Puerto Madero. Según un poquito de la historia que leí, en algún momento se planteó la posibilidad de 'urbanizar' esta extensión, pero el terreno era muy inestable, así que desistieron de esto.


El lugar estuvo en el abandono hasta que se fundaciones ambientalistas propusieron convertir este espacio en una reserva.

Estos son los horarios que tomé de la página oficial de la reserva (https://www.reservacostanera.com.ar):

✔ Abren de martes a domingo de 8 hs a 18 hs (de abril a octubre).

✔ De 8 hs a 19 hs (de noviembre a marzo).

✖ Cerrado los lunes, a excepción de los feriados.

✖ También permanece cerrado en estas fechas: 1ero de mayo, 21 de setiembre. 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1ero de enero.

✖ Días electorales.

✖ Cuando llueve o en día posterior a lluvia intensa, así como cuando hay alerta meteorológica.

   » La aventura

Amigos, fui en mi cumpleaños a la reserva porque tenía tiempo queriendo ir. Fue genial poder estar rodeada de tanta naturaleza, imagino que de noche se pueden ver infinidad de estrellas que debido a la contaminación lumínica de la ciudad no se aprecia.

Empezaré dando algunas advertencias; esto lo escribo pensando en una niña que pasó por mi lado mientras hacía el recorrido, ella de un modo bastante gracioso le preguntaba al papá que dónde estaban los animales, que ella quería verlos 😂

Bueno, es advertirles, que quizás a los niños no les parezca muy atractivo este viaje, tendrían que estar con sobredosis de energía o amar mucho la naturaleza. Animales yo en lo particular no vi, solo un ave a lo lejos, y fue cuando entré a la reserva, de resto, en todo el trayecto hacia el Río, no vi nada.
 

Admito que quizás yo también estaba como esa niña, y en mi interior quería encontrarme con algún animal que quisiera dejar ser visto ese día, pero no tuve tanta suerte.

Como comento arriba, fui en verano, enero para ser exactos. El calor era tremendo, amigos. Así que si van en esta época, procuren llevar mucha agua, gorra, lentes de sol, y bastante protector solar.

Entonces... tengo que decir que para mi gusto, fui muy tarde a la reserva, llegué a eso de las 3:00 pm, y solo me dio tiempo de hacer el recorrido que da hacia el Río de la Plata. Así que si quieren recorrer un poco más, les recomiendo que lleguen un poco antes.

Para los amantes de caminar, correr, deportes, ciclismo, senderismo, este lugar es un pedacito del cielo en la tierra.

Aunque yo no soy nada de lo anteriormente mencionado, e igual disfruté mucho este paseo, creo que esencialmente tienes que amar la naturaleza, y ya.

Ni hablar de las fotografías que puedes tomar... si estás atento a tu alrededor puedes encontrar cosas maravillosas para capturar.

Es un escape para conectar con la naturaleza, en una ciudad tan grande y transitada.

El principal fuerte de esta reserva es el senderismo; son kilómetros de camino rodeado de flora, sonidos de insectos invisibles, y aire puro.


Algo que noté, es que hay varios caminos y miradores cerrados, uno de ellos porque la maleza se tragó literalmente el mirador, no sé si lo hicieron adrede o se ha descuidado el mantenimiento del lugar.


Cuando finalmente llegué al Río admito me decepcionó un poquito es que del lado que da al Río había una cantidad importante de basura: vasos y botellas de plástico, bolsas, restos de objetos...

Sin embargo, me encontré un lugar de descanso bellísimo. Habían árboles y mesitas adorables donde la gente puede sentarse y hablar, mientras comparten algo para comer que hayan llevado. También había un estilo de tumbonas de madera que daban hacia el Río, entonces puedes descansar ahí viendo a lo lejos barcos con mercancía.

En resumen, fue una linda forma de pasar mi cumpleaños, tomé fotografías increíbles, y fue un escape de naturaleza maravilloso.

Consejos

✔ Llevar buen calzado
✔ Si vas en verano, lleva protector solar, lentes, gorra, MUCHA AGUA.
✔ Lleva algo para comer, como barritas de granola, chocolate, o algo parecido. El camino es largo.
✔ Llega temprano si quieres recorrer gran parte de la reserva.
✔ Durante el camino no hay sillas ni bancos, sino hasta aproximademente la mitad del recorrido, así que procura tomarte tu tiempo para no cansarte antes de tiempo.

¿Y tú? ¿Ya fuiste a la reserva? ¿Qué te pareció? 🌿

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ✨