28 oct 2019

Cita en migraciones y ANSES 2019| Venezolana en Argentina


¡ÉPALE! Espero estén teniendo un día increíble 🥳🥳

En esta nueva sección planeo colocar los recuerdos de los viajes que he hecho, y mis experiencias en cuanto a trámites en Argentina.

ESTA ES MI EXPERIENCIA PERSONAL:

Les cuento cómo está el proceso en este momento.

Empiezo esta aventura contándoles que para el día de la cita agarramos un Uber, porque en la confirmación de la misma, dice que debes llegar de 7 a 8 am, pensamos en irnos en metro (Subte), pero no conocíamos bien la ruta, y ya nos habían dicho que va muchísima gente, así que para irnos por lo seguro decidimos esto. Si no quieren hacer este gasto, y está dentro de sus posibilidades, podrían ir un día antes a la dirección de migraciones, para saber dónde está ubicado y no estar dando vueltas en la mañana de la cita. Por si quieren saberlo, en el Uber gastamos 93 $ARS -pero OJO este monto es MUY variable-.


Cuando llegamos, que fue como a las 6:40 am, en efecto, había muchísima gente. Teníamos por delante como a dos cuadras de personas.

Esperamos, un rato, y luego comenzaron a pasarnos.

Ya cuando estábamos haciendo fila en la parte de adentro del recinto, que empezamos a ver la puerta para ingresar a las oficinas, sacamos una hoja impresa que tenía nuestra cita y se la mostramos al señor que estaba en la entrada; él nos indicó a dónde teníamos que dirigirnos.

Con esa hoja no hicimos más nada... porque nunca nos la pidieron 😂 tampoco nos pidieron la precaria que venía adjunta con el correo de la cita.

En este punto, hicimos una cola que avanza bastante rápido, donde te dan un número para ser atendido por un agente de migraciones. A mí solo me pidieron el pasaporte.
Te imprimen el número y te dicen a dónde ir.

Aquí es donde comienza la lotería de la suerte.

¿Por qué digo esto? Porque depende mucho de la casilla en la que vayas a ser atendido, cuánto tiempo vas a estar allí adentro.

Cuando fuimos llevamos un bolso con frutas, agua, un ponqué, y panes, porque nos habían dicho que se demoraba mucho, y pensábamos que quizás pasaríamos gran parte de la tarde allí.


A mí me dieron el número 4, al igual que mi mamá. Pero estábamos en casillas diferentes. Adentro, hay varias casillas identificadas con letras (A, B, C, F...)

En la letra que me tocó a mí, la verdad es que en mi caso fue bastante rápido, si bien se demoran un poquito, porque te escanean todos los documentos que llevas (Antecedentes penales, copia del pasaporte, etc...). En 20 minutos ya me habían atendido.

Luego de eso, que te toman la foto, huellas dactilares, etc... la muchacha de migraciones me dijo que esperara cerca porque otro funcionario me llamaría para entregarme la precaria.
Así lo hice.

Mientras ya yo estaba casi lista... a mi mamá no la habían atendido. Ni siquiera al número 1 de su casilla.

Unos 15 minutos después, una chica de migraciones entregó la precaria a las primeras 5 personas que atendieron (entre esas estaba yo). Y listo, más o menos en una hora, ya yo estaba lista.

Mi mamá... era otra historia.

Ya para este momento, le estaban tomando las huellas. Yo me senté con mi precaria ya entregada a esperarla en las sillas que ponen cerca de cada casilla, y bueno... pensamos que como a mí me lo habían entregado rápido, lo mismo pasaría con ella.

Error.

Esperamos aproximadamente otra hora más, para que se la entregaran. Y ojo, a los 5 primeros números, es decir, que los números 10, 14, 16, se quedaron esperando hasta Dios sabrá cuándo.

Creo que en la casilla de mi mamá estaban aplicando operación morrocoy, porque desde que entramos al lugar vimos muchas formas de protesta de los empleados por bajos salarios, tenían en cada taquilla un papelito pegado que decía sus sueldos bajos; también habían pancartas y carteles. Fue como sentirse en Venezuela otra vez por un ratico (un ratico de una hora).

Cuando salimos eran como las 11 am.


No fue tan traumático, y nuestros panes que iban a ser nuestro almuerzo, no fueron necesarios al final (aunque fueron muy útiles para la cena😆).

Tienen que llegar temprano, pónganse las 6:50 am como lo más tarde que pueden llegar. Como 10 minutos después de que nosotras llegamos la cola siguió creciendo, hasta tres cuadras más de gente.

PD: No es necesario que lleven tantas copias de los documentos. Yo llevé original y una copia de cada cosa, pero no nos lo pidieron, como dije, escanean el documento y ellos no se quedan con el papel.

No está demás llevar una copia porque uno nunca sabe, además, uno como venezolano se siente raro al hacer un trámite y no llevar por lo menos una copia 😂


~~~~~~

Ese mismo día, al salir de allí fuimos al ANSES.

Nos devolvieron 😂

Para solicitar el CUIL tienes que ir temprano, porque entregan turnos para el mismo.

Fuimos al día siguiente, ellos abren a las 8:30 am, llegamos 40 minutos antes y ya teníamos a 6 personas adelante.

Cuando pasé, con pasaporte y precaria en mano, le dije a la muchacha que iba a tramitar lo del CUIL. Me dio un número y me dijo que pasara a mitad de la sala y tomara asiento; allí tienen varias pantallas en donde puedes ver el número que será atendido.

A los 5 minutos cuando mucho, llamaron mi número.

También me pidieron pasaporte y precaria original. Lo escanean también, no se necesitan copias.

Fue bastante sencillo, la muchacha que me atendió solo me pidió un número de celular (que por cierto, todavía no me lo sabía y tuve que buscarlo donde lo tenía anotado).

¡Y listo! Ya como a las 9:15 am estaba lista.

En conclusión, mi experiencia personal fue bastante buena y bastante rápida. La clave siempre es llegar temprano a donde tengan que ir, porque de verdad la organización es increíble y las personas que me atendieron tanto en migraciones como en el ANSES fueron bastante amables.

¡Espero que les sirva, chamos!

Si tienen alguna duda, escríbanla, no soy una experta, pero quizás en mi experiencia haya vivido algo y les pueda ayudar.

Saludos 😋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ✨