16 oct 2019

Me fui de mi país



De pequeña siempre veía al que cariñosamente decíamos “Portu” en la panadería, a chinos en mini supermercados, el señor de Haití que siempre me vendía helado de manzanita y que casi no sabía hablar bien el español... tanto tiempo interactuando con personas de otros países sin saber cómo se sentían al estar en un país ajeno, extraño, nunca pensé si extrañaban sus tierras, la casa que dejaron, la vida de la que se despidieron para empezar una nueva.
En aquel entonces me imagino era mucho más complicado, las llamadas a larga distancia eran un lujo, y supongo que hablar con sus familias que dejaron en ese país era un poco más complicado.
La migración moderna, la del siglo XXI me tocó a mí, y a millones de otros venezolanos.

Me fui de mi país.

Una vez leí que irse de Venezuela era como divorciarse estando enamorado. Que frase más en el punto, describe perfectamente mi situación.
La extraño todos los días, pero ya no estaba 100% feliz estando allí.

Hoy, me pongo en el lugar de todos esos extranjeros que veía de pequeña, que echaron pa’lante en un país desconocido, que valientes son, y nadie lo sabía, hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ✨